Parque Máximo Gómez1Varios foristas asiduos de la versión digital de Invasor insisten en que pueden escribir “tratados” sobre las indisciplinas que a diario vemos en nuestras calles y áreas rurales, las cuales niegan toda la intención positiva que busca el proyecto social cubano, próximo a cumplir, ya, seis décadas.

Mucha basura y pocos depósitos

No solo ellos tienen argumentos suficientes, basta dialogar con cualquier persona o andar por la provincia y seremos testigos de situaciones que deslucen las mejores costumbres y conquistas del pueblo, pero lo peor radica en que la combatividad todavía es inferior a la cantidad de hechos negativos.

Y aunque muchos de los referidos sucesos han sido denunciados durante años, vale insistir en algunos que siguen de moda: si bien los coches y carretones tirados por animales resuelven grandes problemas, las violaciones de sus conductores, con énfasis en quienes trabajan de forma ilegal, hacen mella sobre la higiene y el buen comportamiento en áreas comunes.

Está concebido que esos medios de transporte cuenten con adecuados depósitos para las heces de los animales. Eso se controló hace unos años, pero ahora el chequeo no funciona como es debido. La prueba está en las calles, donde el estiércol abunda.

La culpa no es solo de cocheros y carretoneros. Si el cuerpo de inspectores fuera más incisivo los desechos no se derramarían por doquier, además, existe otra posibilidad que sería la ideal: si sabemos que el estiércol es uno de los abonos naturales más eficaces, por qué dejarlo perder. Solo haría falta un breve estudio de factibilidad económica y estoy convencido de que el negocio dará tanto o más resultados que el marabú convertido en carbón. La idea radica en comprar la citada materia orgánica a los propietarios de animales, y luego venderla a los agricultores.

No quiero cerrar el segmento dedicado a los coches y carretones sin hacer referencia a los parqueos indebidos: se les ha visto en áreas cercanas al Bulevar de la capital avileña, con la bestia amarrada a columnas de nuestros famosos portales, y también con ataduras que afectan el paso de peatones por las aceras.

También se hace común el tránsito por carreteras en horarios nocturnos, la ingestión de bebidas alcohólicas, carreras, algarabías y golpizas que ponen en duda quién en realidad es la bestia.

Los comportamientos inadecuados tienen otras aristas, y aunque parezcan ilimitados, existen formas de ponerles freno. Cuentan viajeros que se desplazan por diversas partes de Cuba, que en la zona de Las Terrazas no se ven suciedades en las calles, disciplina que también se manifiesta en céntricas áreas de Cienfuegos.

En esos lugares, como en otros, las multas tienen un duro peso contra los que mancillan el ornato, y con ellas, se ha ganado en el orden, la pulcritud y la estética imprescindibles para hacernos la vida más grata.

Años atrás Ciego de Ávila gozó de fama por su limpieza, pero esa tradición merece un rescate. Hoy los montones de basura, las latas vacías, los vasos desechables, las jabas de nylon colgadas en las cercas o esparcidas por los solares evidencian que algo nos está fallando.

Si bien en ocasiones carecemos de cestos, en la mayoría de los casos falta prudencia a la hora de botar los desechos y se opta por la peor opción: el suelo. Por supuesto, no hay contrapartida porque las sanciones ante esa forma de actuar apenas se aplican.

El retorno a la normalidad solo requiere que las autoridades, de conjunto con el pueblo, se lo propongan. Las posibles vías deben estar en el aumento de los presupuestos salariales destinados a quienes son responsables del cumplimiento de lo establecido, con énfasis en policías e inspectores.

A la par, este asunto implica acciones continuas de orientación a las familias, en los centros de trabajo, y estudiantiles, de manera que los mensajes educativos lleguen por numerosos canales.

No estamos en condiciones de que las indisciplinas corran con las riendas sueltas. Desde ahora hay que mirar el asunto con luz larga para que esas faltas no empañen los numerosos beneficios del proyecto social criollo.

indisciplinas en MorónMuchas áreas verdes o de sombra se han convertido en basureros, como esta arboleda moronense

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #9 Pedro Luis Guevara T 20-03-2017 21:07
Primero: no hay contenedores donde botar la basura.
Segundo: por qué no se venden bolsas plásticas negras de polipropileno que incluso creo que se producen en el país? Hay que estar echando la basura que se genera en los hogares en jabitas que no es lo adecuado, se rompen, son muy pequeñas y no están diseñadas para esto. Por qué no se venden estas bolsas en la red???
Citar
+1 #8 noralba 15-03-2017 03:13
por favor trato de enviar imágenes al Invasor y me es imposible¿algui en puede decirme por qué?
Citar
0 #7 senelio ceballosnene 05-03-2017 05:30
Saludos RAMON!!..jajaja ...Siempre debemos pensar...QUIEN / QUIENES se benefician / a quien o a quienes les es positivo que se publiquen esas cosas?....Senci llamente los que viven en Cuba..No pueden hablar / charlar con los turiatas que regresan de la isla.....Ademas los funcionarios del MINTURISMO, ICAP etc Dicen / informan / comentan verdades...PERO ...NO TODAS LAS VERDADES......Y o vivo / he vivido casi la mitad de mi vida por paises y republicas extranjeras,,,V eo / hablo / leo lo que dicen los turistas que regresan de ZUISA, HOLANDA o desde Cuba.....Caball eros lectores y periodistas.... Siempe el projimo tiene mas ojos, oidos que los funcionarios... LOGICA GUAJIRA!!!!!
Citar
+6 #6 Yasniely. 02-03-2017 16:23
Este problema va a desaparecer cuando como se suele decir rueden las cabezas de los responsables de no hacer nada en la provincia y se les ponga una buena multa a los infractores.
Citar
+7 #5 Ramón 02-03-2017 01:39
El año pasado en este rotativo se publicó el hazmerreír de que Ciego de Avila había sido declarado libre de los criaderos del vector del Dengue.
Todo esto que ahora está saliendo a relucir en relación a la pésima situación de higiene existente por todos los rincones de la ciudad, confirma que quienes decidieron hacer semejante declaración se estaban engañando, y nos querían engañar.
Los motivos los desconozco, sólo ellos sabrán. Vale la pena informar que entre ellos habían representantes de Higiene y Epidemiología provincial.
Ahora me gustaría que nos digan algo al respecto, porque considero que el pueblo merece respeto.
Citar
+7 #4 tessalia montiel 28-02-2017 20:16
:o Los invito a visitar el area de abajo de los Elevados... aquello da pena...y en la Calle Honorato Castillo yLInea la basura va volando hasta la esquina de la calle de ciego de Avila y ... me pregunto ¿que diran los visitantes que van montandos en el tren .....!!!!Ufff , que cochina esta Ciego!!!! donde quiera hay un basurero....
Citar
0 #3 brmh 27-02-2017 17:29
no hay que salir fuera de CUBITA la BELLA , para encontrar ciudades limpias CIENFUEGOS , es por años una de las mas limpias.
pero SANTIAGO, SANTIAGO esta que BRILLA
y es mucho mas grande que ciego y tiene mas problemas con el agua que ciego.
periodista, te animo a hagas una entrevistas a los inspectores ,barrenderos , a los funcionarios responsables de todos los niveles.
ahh ¿por que se permite que las tiendas saquen su BASURA (cajas , cartones bolsas de naylon para la calle) incluyendo las del centro de la ciudad
ahhh y ademas preguntas cuantas multas se aplicaron el año pasado

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+1 #2 brmh 27-02-2017 15:12
OVIEDO, asturias es una ciudad limpia.
¿ y es que su vecinos son LIMPIOS ?
no lo creo asi, lo que pasa es que hay un sistema de limpieza las 24 HORAS,existen cestos en toda la ciudad.
solo se puede sacar la basura a partir de una HORA determinada .
y si llamas a la policia aparece a los 15 minutos, te MULTAN y hasta te pueden denunciar y el juez condenarte hacer trabajo para la comunidad sin retribucion economica

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+5 #1 senelio ceballosnene 27-02-2017 04:29
Saludos RIGOBERTO!!...m ultas..multas, multas ..ese es un camino....El otro camino es trabajos ..OBLIGATORIOS IMPUESTOS...por juicios momentaneos...1 0-20 horas fuera del horario del trabajo..en limpiezas de areas..Es otra via muy usada en rusia / europa...y tercera...todo lo que hagan / ensucien los jovenes menores de 18 annos digamos.... lo tienen que pagar sus padres....Ya les he narrado lo que dicen los turistas cuando regresan de Cuba...NO!! NO!! ..Yo no llevo mas a mis ninnos a Cuba...pueden coger una infesccion,!!!! ! alli las calles estan sucias!!!!..... las aguas albannales corren por las cunetas!!!!...L os animals [perros] andan sueltos y defecan en la calle!!! etc,etc,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar