Cómplices de suciedadesDesde jovencito me sorprendían las anécdotas de quienes, al regreso de varios países, relataban sus costumbres y formas de vida, marcadas por determinados aspectos en los que nos superaban, aunque existían otros incompatibles con nuestra cultura.

Una de esas situaciones se ha extrapolado en total desafío a nuestras normas elementales de la higiene, el respeto y la convivencia.

Resulta que hoy los principales desechos líquidos del cuerpo, expulsados a través de la orina, se derraman sin el menor pudor, como si abrir el zipper de un pantalón hubiese dejado de ser una acción que se ejecuta en privado para convertirse en nefasta rutina en cualquiera de nuestras calles.

El pasado fin de semana, a raíz del rescate de las Noches Avileñas, esta fue una de las notas discordantes. Cuando las cervezas y los refrescos hicieron efecto, numerosos afectados, de uno y otro sexo, al no encontrar el lugar propicio, la emprendieron contra paredes, pisos y columnas, sobre todo, en lugares de poca iluminación.

La propia zona del Bulevar se  ve afectada por la escasez de baños públicos. Quienes desean orinar no siempre están cerca del área dedicada a ese fin, aledaña al edificio de 12 plantas, así que optan por la vía más fácil: donde quiera.

El fenómeno ya se va fijando para las nuevas generaciones, pues resulta común que numerosos padres, acompañados por niños pequeños, les bajen sus pantaloncitos para que se “desahoguen” lo más rápido posible, sin menoscabar la concurrencia del sitio donde se comete la indisciplina.

Y si de espacios críticos se trata, vale mencionar los alrededores de la plaza Camilo Cienfuegos, donde la juventud disfruta bastante, sin embargo, a la hora de “aliviarse” la emprende contra las paredes laterales de la fábrica de refrescos, las tapias del Tribunal Provincial y de Radio Surco.

Poco puede avanzar una sociedad que pretende cultivar un ciudadano preparado, alegre y productivo si falla un detalle tan simple como asegurar la adecuada realización de las necesidades vitales.

De nada vale que tengamos centros para el recreo, establecimientos comerciales e instituciones culturales a escoger, si descuidamos elementales asuntos que aseguren la limpieza de nuestra ciudad y el respeto al transeúnte.

La segunda década del siglo XXI está por terminarse, no obstante, la proliferación de transgresiones que retan al sentido común parece indetenible.

Hasta el momento no he escuchado que se les imponga una cuantiosa multa a los que orinan por doquier. Incluso, algunos de esos hechos merecen mayores castigos, en correspondencia con los problemas que puedan generar, tales como altercados y daños a viviendas, automóviles u otros medios.

Cuba pretende lograr una sociedad justa, agradable y marcada por sólidas conquistas en numerosos ámbitos, de ahí la necesidad de pensar en estos sucesos que empañan la imagen de una obra que amerita mejorarse.

¿Solución? Por un lado, depende de recursos como el incremento de los baños públicos, pero esto no lo resolverá todo: es preciso educar, prevenir, transmitir valores desde edades tempranas, en la escuela y en la casa, y al mismo tiempo, ejercer la ley, imponer rigurosas sanciones a quienes violan normas elementales y se transforman en cómplices de las suciedades.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #7 MagyCecy 17-02-2017 22:08
:-| . :sad: :o :cry: :oops: .. Desde niños aprendemos, que diferencia al hombre de los animales, tamaño del cerebro, hablar.....y miles de otras reflejos que nos hacen “seres humanos”.... incluyo la privacidad para las necesidades fisiológicas, y la sexualidad....e sto que les preocupa en Ciego de Ávila ... ni imagina en la Habana como es: a más población y menos o casi inexistente baños públicos(Seria una buena estadística a conocer), ya es tan natural escenas como la de la imagen … y otras que dejan más de decir, q vamos de regreso a convertirnos en ANIMALES…. No sé si se perdió la vergüenza….Valo res, es un descaro de mi punto de vista.

Pero algo tan sencillo a veces va una madre con niño No tan pequeño…. Y no se preocupa por buscar un sanitario … y esta le indica que lo haga, en la primera esquina …. Y eso se va volviendo tan habitual que como dice “A donde vamos a parar” ….desde pequeño se enseña lo que es correcto ….
Citar
0 #6 Laritza. 17-02-2017 18:06
No hay como frenar esta situación ya que se requiere de un esfuerzo conjunto para el cual no hay la minima voluntad de nuestro gobierno provincial y mucho menos de la policia.
No me van a creer, pero he visto con mis propios ojos algunos agentes del orden cambiando el agua a los pecesitos en las ruinas del Rueda.
Citar
+1 #5 Roberto 17-02-2017 14:28
La indisciplina social es crónica en nuestra sociedad, por la sencilla razón que los encargados de ella, las autoridades, no actuan. Tengo mechas experiencias que contar, pero solo voy a relatar dos. El 14 de febrero, en la esquina de Simón reyes e Independencia, dos carretoneros llegaro, borrachos, amarraron un caballo de la columna del Banco popular de ahorro y el otro del carretón del primero, obstruyendo el segundo carreton la cebra por lo que los truasentes debian dar la vuelta, Pero la desfachatez mayor fue que uno de los carretoneros expresó o mejor dicho casi gritó: vamos a amarrar aquí los caballos porque esto es Cuba y al que no le guste que coja una lancha y se vaya. Y se fueron de juerga por el bulevar con su boetella de ron, permaneciendo los animales y vehiculos alrededor de una hora sin que llegara un solo policia por el lugar.
Otra hace ya un tiempo me encontraba en áreas exteriores del hospital cerca de Las Brisas, pasaba uno de los tantos ancianos alcoholicos que deambulan por nuestra ciudad, un grupo de bicitaxistas la emprendió contra él, gritandole obscenidades. El warfarinero, como se conoce en la jerga popular estas personas, pero que en este caso tiene un nombre propio o mejor dicho un apodo: Catarro, agarró piedras y se las lanzó a los maleantes, que los acosaban todo esto delante de un policia, que en ese momento memoricé el número de su chapa para denunciarlo, la cual ya no recuerdo,. el borracho le dijo: "policia mire haga algo, por favor", el policia le viró la espalda y cuando el borracho se fue se volteó hacia los bicitaxistas y se rió y le esctrechó la mano con efusión a uno de ellos. esto originó el comentario de los presentes: entre ellos de una señora que expresó "que policías tenemos"
Citar
+1 #4 brmh 17-02-2017 14:10
AHH, pero hay una CADENA que hay que TIRAR.
existe en ciego el problema con el COBRO de multas, ya ampliamente publicado por INVASOR DIGITAL.
existe en numerosos paises en su codigo penal , ademas de la multas el TRABAJO en LA COMUNIDAD, el cual NO es RETRIBUIDO, bien pudiera CUBITA la BELLA sumarce a esta practica.
el otro dia lei en un encuentro de jovenes de la prensa, que nuestra sociedad se habia atrazado en cuanto a la tematica JURIDICA.
periodista una INTERROGANTE, sobre las actividades en la plaza CAMILO CIENFUEGOS
hasta ahora para poder bender CERVEZA en un establecimiento es INPRESCINDIBLE que tenga BAÑO
¿ por que no se EXIGE igual cuando las fiestas se realizan en espacios PUBLICOS?

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+1 #3 Alberto 17-02-2017 14:08
Esto que habla desde hace buen tiempo se viene presentando y es el reflejo de una sociedad en la que se ha perdido la vergüenza y las buenas costumbres periodista.
No se trata de construir más baños públicos, también de educar a la población.
Tenemos una radio y una tv que bien pudieran contribuir con campañas de sensibilización , y que las autoridades también multen a quienes realizan esta práctica antihigiénica, incluso a los que reincidan aparte de ser multados que los pongan a limpiar las calles de la ciudad.
Citar
+1 #2 senelio ceballosne 17-02-2017 09:38
Yo recuerdo cuando por primera vez..CAMINE LA RAMBLA..centro de BARCELONA...Tod o los rincones limpios...Cesto s de basuras de varios colores y demensiones..TO DO TAN BELLO!!!!...Me dijo un cubano-catalan que lleva decenas de annos viviendo alli...GUAJIRO CHAMBERO!!...Ud no conocio esta calle hace varios annos atras....Sucios y carteritas en cada esquina!!..HABA NA!!!!.... Hoy limpia y bella..GRACIAS a la poliia local [ Mozos de cuadra ] y a las CAMARAS-VIDEOS que el gobierno municipal monto aqui..Ni una aguja se pierde...ni ningun borracho ..Solo algunos turistas tontos latinos y asiaticos que se creen vivir en sus paises...SOLO UNA MULTICAAAA de unas cuantas decenas de Euros....y YA!! AH!! Aqui tenemos bannos / servicios pagos..[ aseos completos].y muchos servicios sanitarios en comercios adyacentes de gratis.....CUAN DO nuestro Ciego amado y sus funcionarios ineficientes despertataran?. .....Es una de las peores cosas que dicen / cuentan los turistas al regresar de CUBA...CABALLER OS!!!!! RIGOBERTO..hace falta que atravez de RADIO SURCO, MORON...expliqu es estas notas a la poblacion...Vue stro excelente reportage y nuestros comentarios.... .OK!! VALE!! VALE!!
Citar
-2 #1 brmh 16-02-2017 17:28
en las fiestas patronales de OVIEDO, asturias fueron multados varias personal la mayoria jovenes
la MULTA fue de 1500 euros y ¿ como me entere ? pues salio publicado en el periodico en la seccion de SUCESOS , ahh fueron multados por orinar y fueron sorprendidos por la POLICIA.
antes en CUBITA la BELLA los baños publicos eran gratis, ahora hay que pagar, conozco varios ABUELOS de los que se sientan en los parques a tomar la brisa que no pueden pagar , su jubilacion no le DA.
UNA y OTRA vez he comentado que hay que subvencionar personas ,los JUBIALDOS deberian pagar menor pasaje en la transportacion y eventos CULTURALES entre otros.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar