Fósiles Pastor 1El empleo inconsciente de combustibles pone en peligro la economía del país, y algo más...



Posiblemente cientos y miles de ciudadanos que “ordeñan” el depósito del transporte estatal con el cual trabajan o la tarjeta magnética con la que habilitan esos medios desconozcan, a ciencia y economía ciertas, el cáncer que le inoculan al país.

Poco hacemos con aumentar la extracción de petróleo, si se mantiene disparado, luego, el desvío de combustible

Empecinadas en encontrar soluciones particulares —en un contexto donde el precio de los productos impone y supone, cada vez más, una suerte de ley de la selva en pleno asfalto—, esas personas protagonizan niveles tales de robo o desvío que, al cierre de octubre, por ejemplo, once municipios cubanos pasaban factura con cero venta de combustible en servicentros, aún cuando “la vida móvil”, estatal y privada, seguía marchando normalmente sobre ruedas.

Pero no es acerca de ese asunto que pretendo llamar, esta vez, la atención de quienes esperan los puntos de vista de Invasor.

Un asunto tan grave, generalizado, peligroso y marcado por la impunidad que abre el descontrol, merece investigación profunda y rigurosa, tanto hacia el interior de once organismos donde, según trascendió en la reciente sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se concentra el 80 por ciento del consumo de diésel, como hacia la grietas que sirven de escurrimiento al delito, rumbo a ese universo de receptores a quienes, también, solo parece interesarles resolver su problema.

Nuestro Estado Socialista, incluso sabiéndose desangrado, continúa exprimiendo el cerebro y el bolsillo de la economía para asegurar otras fuentes de energía, que ayuden a reducir los niveles actuales de consumo, atenuar el descenso en la extracción nacional de crudo y el déficit que a escala internacional sobrevendrá, de modo inevitable.

Hablo de los 14 parques eólicos que deben ser ejecutados, la mayoría de ellos contratados, a fin de ir asegurando el incremento en la generación, descenso en el empleo de combustible fósil y en las importaciones de él.
Súmense 74 centros de hidroenergía, microlocalizados ya; 19 bioeléctricas (unas en fase de estudio y otras en negociación), el uso de la biomasa y la alternativa fotovoltaica, sin renunciar a la búsqueda de petróleo, sobre todo costa afuera.

Ninguna correspondencia hay entre ese empeño gubernamental, al más alto nivel, y la “naturalidad” con que, abajo, sigue derrochándose energía, en el mejor de los casos, o se fugan altos volúmenes de combustible, destinado a importantes programas económicos y sociales o a al funcionamiento de empresas, organismos y entidades que deben asegurar servicios y actividades básicas para la población, de forma directa.

No por casualidad el programa de fuentes renovables de energía está dentro del plan inversionista de 2017. Hay que crear cimientos para sustituir, en 2030, alrededor de la cuarta parte del diésel.

La tendencia del combustible fósil a agotarse, obliga a obrar con ciencia y conciencia para, llegado ese momento, seguir viviendo y desarrollándonos. De lo contrario, corremos el riesgo de que la indolencia humana, la dejadez y la impunidad nos conviertan, mucho antes, en fósiles vivientes.

Fósiles Pastor 2Por sus características, Cuba puede hacer un uso cada vez mayor de la energía eólica

Fósiles Pastor 3Ciego de Ávila cuenta con una fábrica de calentadores solares, en Morón

Guardar

Guardar

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-2 #10 Laritza. 05-01-2017 18:31
Se puede saber quien es Barbaro de verdad. Le estan gastando una jodedera similar a lo que comenta habitualmente y hasta con sus ya conocidas faltas ortograficas.
Citar
-2 #9 brmh 05-01-2017 14:54
el comentario 3 no es mio
no me queda mas remedio cuando llegue a ciego en febrero que denunciarlo a la policia
ya tengo en mi poder con que correo y lugar se trasmite
no es posible que alguien tenga mis mismos nombres y apellidos
y cual es el motivo con el que se esta realizando.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #8 Guajiro al 100 05-01-2017 14:19
Sr periodista muy buen articulo con muchos numeros .ese es problema de mi pais que todo lo resolvemos con eso planes, porcientos de cumplimiento etc. el estado no tiene que exprimirse el cerebro para evitar el robo de combustible solo controlar.es tan facil como a todos esos camiones que tiran pasaje y que vemos por las carreteras a mil y que ademas tienen licencia operativa del mitrans y autorizo de la onat para trabajar por cuenta propia pedirles el comprobante de su combustible claro que eso trae consigo el problema de si no caminan esos camiones en que se transporta la gente .........ya lo penso ud????
Citar
0 #7 brmh 05-01-2017 08:43
pastor,¿sere yo una oveja descarriada ?
desde el 2010 salgo temporadas, a cumplir MISION por cuenta propia, tengo mi PECULIO personal en ciego y 25 años de trabajo.
no es nada lamentable estar fuera de tu patria,aunque se EXTRAÑA
pronto muy pronto estare alla , tan pronto que seguro que no podre comer en el solaris ni tomarme una CRISTAL en el patio de artex, que continuan cerrado por mucho tiempo.
a CUBITA la BELLA la llevo en el CORAZON.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+1 #6 senelio ceballos 05-01-2017 08:12
Pastor..En nuestra linda islita..Tenemos otros....DINOSA URIOS...o Fosiles vivientes.. que creo debemos escribir / publicar/ hablar sobre ellos para que nuestros chicos deben cuidar para las futuras generaciones... Existe una palmacea....Cre o q los guajiros les llamas..... palma datiles .. de hojas espinosas muy bellas...En mis annos construyendo pozos y obras hidrometricas por la Cienaga de ZAPATA..Los carboneros me MOSTRARON UN PEZ muy raro, creo que le llaman..MANJUAR I, debemos tambien hacerle saber a nuestros chicos que existe una..INSEPTO... VOLANTE...En las sabanas cerca de los pozos, pantanos , riachuelos...No sotros los capturabamos para echarlo a pelear y se mataban unos a lo otros ...HORROR!! Dios me perdone hoy a mas de 60 annos..Le llamamos en las sabanas camagueyanas..C IGARRILLAS....e n las villas les llaman avioncillos.... .Tiene una metamorfosis mucho mas complicada que las mariposas y ranas,,,,Lo principal de ese ser viviente-dinosa urio...ES QUE....es uno de los enemigos mas potente - biologicos contra los mosquitos....Co mo las ranas...Pastor ..documentate con algun BIOLOGO , entomologo de nuestro ISACA-UNICA y escribid sobre ellos..cont
Citar
+1 #5 senelio ceballos 05-01-2017 07:05
Saludos Lic.Pastor...Fe liz 2017.....a 100 annos de la a revolucion proletaria rusa...jajajaja ...Estimado Sr. BATISTA...NO ENTIEDO???..en nuestra provincia han localizado ..74 puntos con posibilidades hidroenergetica s????..No es error?...Segund a inquietud..Detr as de la refinera..NAUYU -Falla. Los tecnicos alemanes en el 2012-13 estaban invirtiendo par hacer un punto...Experim ental BIOMASA..estoy o no en lo cierto?... Que hay de eso?...Cuanto ha costado la inversion total y cuanto ha dado ya?...Seria interesante saber sobre esa inquietud.....E l guajiro Hidroenergetico retirado...
Citar
0 #4 Clara 05-01-2017 04:03
Me parece bien lo que dice el periodista.Son momentos difíciles en los que no podemos bajar la guardia frente al robo de combustible por elementos inescrupulosos y también frente a los despilfarros innecesarios que a menudo suelen hacer nuestros dirigentes.
Ambas cosas desangran nuestra economía.Por eso todos debemos tomar conciencia y denunciar estos actos reprochables.
Citar
0 #3 Brmh 05-01-2017 03:37
Estimado Pastor, igualmente feliz 2017 para ti y resto del colectivo del invasor. Pronto estaré en Cubita la Bella amigo. Se me olvido decirte que hay ciertos dirigentes que también se dedican al ¨ordeño¨ de combustible, lo que pasa es que lo hacen de una manera zolapada. Creo que esa impunidad también merece ser investigada y sancionada.

bárbaro ricardo martinez hortelano.
Citar
-4 #2 Pastor Batista 04-01-2017 23:05
Hola Bárbaro. Se te extrañaba por acá. Un lector tan al tanto, con tantos criterios de la realidad cubana y de lo que publican nuestros medios, en especial Invasor... bienvenido otra vez y feliz 2017, donde estés: lamentablemente no ya en Cuba, al parecer.
Salud y prosperidad.
Citar
-4 #1 brmh 04-01-2017 17:43
nunca he leido sobre sancionados por el "ordeño", yo le llamo ROBO de combustibles en ciego

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar