Navidad Auctóctona o Importada 1Llega diciembre y con él la fiesta y el recuento, además de otras costumbres y tradiciones que han venido a instalarse tan a gusto como el puerco asado y la cerveza fría, y en el que el día 24 se ha erguido en el calendario como otra fecha para celebrar.

En casas y establecimientos se simula nieve con algodón, se colocan guirnaldas tras las puertas, las luces multicolores matizan el ambiente, se “planta” un arbolito y muchos, a su manera, se las ingenian para engalanarlo con nuevas alhajas.

A pesar de que la Navidad es de las conmemoraciones más importantes para los creyentes cristianos, y cada 24 de diciembre la Nochebuena deviene espera, con un gran banquete, del nacimiento de Jesús de Nazaret, abundan quienes, en Cuba, desconocen dicho trasfondo religioso y la recuerdan solo como otro motivo de regocijo, más que de expresión de fe y comunión espiritual.

Pero lo cierto es que en los últimos años tal celebración muestra signos de crecimiento. Precisamente el 25 de diciembre, es un día feriado en Cuba, un cambio que se dio luego de la visita del papa Juan Pablo II a la mayor de las Antillas en 1998.

•Véase, a propósito, el artículo 85 (modificado) del Código de Trabajo

Las estadísticas indican que, aunque vivimos en una sociedad laica, un porcentaje importante de la población posee y practica creencias espirituales.

Aun así, alejados de la religiosidad, la mercadotecnia, de los productos seudoculturales y del modo de vida occidental, no resulta descabellado tantear la posibilidad de una “Navidad a la cubana”, en un país donde lo autóctono y lo importado se mezclan en este inmenso ajiaco descrito ya por Fernando Ortiz.

Quizás pudo haber sido la transculturación, la aculturación, o en lenguaje más coloquial, la asimilación de “poquitos” españoles, aborígenes, africanos, chinos, franceses, y después de “grandes dosis” americanas, que al traste, devolvieron la imagen de un país que luchaba por su libertad y a la par encendía una vela a la Virgen de la Caridad del Cobre (también llamada Virgen Mambisa) para pedir apoyo, donde lo mismo se improvisa que “se toca un tambor pa’ Yemayá” bajo el auspicio de una armonía perfecta e identitaria.

A estas alturas, todo cabe en Cuba, lo autóctono que llega con la guayabera, el punto guajiro o el tambor africano y lo importado que padecemos en un Isla rodeada de mar donde el turismo y la migración acortan las fronteras.

Paradójicamente, así somos, mezclamos esta antiquísima y solemne fiesta, con formas más del barrio como quemar con alboroto el “muñecón” inmenso, los “voladores” (y no fuegos artificiales), y el cubo de agua que justo a las doce de la noche termina en medio de la calle para “limpiar lo malo y traer lo bueno” para el siguiente año.

Sin embargo, está claro, aquí no nieva y Santa Claus y los reyes no son de las presencias más recurrentes en el imaginario intangible, pero si para vivir se nos hace indispensable soñar, sea, también bienvenida la Navidad.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #4 senelio ceballos 27-12-2016 13:01
No por gusto el papa Francisco en Italia y aqui el PATRIARCA Kiril...han dicho que las fiestas de navidades, pascuas y otras religiosas se han METALIZADO, COMERCIALIZADO, TERGIBERSADO... ALCOHOLIZADO... caballeros II miremos con ojos de future par nuestros nietos!!!
Citar
0 #3 senelio ceballos 26-12-2016 08:26
Atencion...aten cion ..En unos dias de fiestas han muerto mas de 70 personas por BEBER alcohols de contrafactos o como decimos en cuba...BEBER cualquier cosa perfumes, alcoholes de madera, bebidas no puras etc....Cuba va por el mismo camino que mis ojos vieron aqui cuando la ERA de la URSS de los annos 70..O DIOS!! ..Hemos convertido las navidades, fin de anno y fiestas carnavalezcas en..POCOS ACTOS DE CULTURA y Religiones....P ero si en..BORRACHERAS PERMANENTES
Citar
0 #2 senelio ceballos 25-12-2016 12:03
Saludos Ailen!!..Felici dades por las fiestas del 24-25 de diciembre...Los eslavianos rusos los festejan en grande el 7 DE ENERO...Despues de las fiestas de Fin de anno...Sintraba jar en vacaciones de invierno desde el 30 de DIC hasta el 9 de Enero....En esos dias se calculan todo los annos .....SE IMAGINAN la cantidad de botellas de CHAMPAN Y BODKA....Es una locura-enfermed ad social...Como el cigarro y el Ron en cuba..Pero multiplicado por varias veces..O DIOS!!!
Citar
-3 #1 Brmh 25-12-2016 08:59
Quemar el muñeco es propio de cuba ?
Laico o aconfecional ?
Los que vivimos en el trópico nos encanta la nieve ,para mi es lo más peso que existe,además de peligrosa.
Y que me cuentas del uso de bufandas y gorros invernales ?
Soy ateo,nací en el año del guerrillero heroico,me diré con la caldos del 26 y 28,como la extraño
De noche buena lo único que me gusta es la comida familiar y de los reyes magos nada es puro y duro comercio
Ahh y que animal que esta en el belén ,no estaba ?
Feliz navidad,les deseo a todos

Bárbaro Ricardo Martínez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar