PARTONo hay nada como este título a las 40 semanas, en un salón y con una niña dentro. Ninguna palabra suena tan feliz. Y la gritan y le alargan la última vocal para que suene como es, ¡tremenda!, y la vida se queda sin otro instante donde la felicidad sea proporcional al miedo. Que me perdonen los hombres por el feminismo a ultranza, pero nosotras, las mujeres, comenzamos a ensanchar la brecha de la “superioridad” justo en ese momento: porque parir, hijos de sus madres, es algo de lo que nunca sabrán. Aunque, de forma contradictoria, tampoco lo supieron casi la mitad de las mujeres que este año, en Ciego de Ávila, fueron (o volvieron a ser) madres.

De los 4 529 nacimientos que registraba el territorio, hasta el martes pasado, el 48,7 por ciento de ellos sucedió después de una intervención quirúrgica. Tal índice de cesárea se ha convertido en un “escándalo”, sobre todo si se contextualiza el fenómeno, pues los parámetros nacionales ubican la tasa en un 15 por ciento y algunas provincias logran resultados inferiores: Ciego de Ávila se ubica entre las tres del país que más cesáreas practican.

No lo digo yo, que ni siquiera me sometí a una, lo dice el doctor Luis Ricardo Carmenate Martínez, jefe del Grupo Provincial de Ginecobstetricia. Y dice más: “el 30, 7 por ciento de las cesáreas han sido primitivas (por primera vez) lo que redunda en que si esas mujeres deciden ampliar su familia, muy probablemente, terminarán con otra cirugía”.

Los indicadores, sin embargo, no son más importantes que su significado. “No se trata de hacer menos para cumplir con la norma, pues este tipo de operaciones solo se justifica cuando la intervención es segura y necesaria. Es por indicación médica, no una opción a libre demanda para evitar el dolor o la deformación de los genitales”, aclara Carmenate.

No obstante, la explicación del doctor evidencia en sí misma paradojas: ¿quiénes, si no los propios ginecólogos, realizan las cesáreas a sabiendas de los riesgos? ¿Quién mejor que ellos para convencer a las madres de lo contrario? Ni siquiera en la maestría de nuestros galenos se escuda con fuerza la práctica “artificial”, en tanto el 58 por ciento de las muertes maternas en la provincia, desde 1970 hasta la fecha, están asociadas a complicaciones de la cesárea. Los datos apuestan, también, a que desde la institución médica debe corregirse la tendencia que habla de confiabilidad excesiva y uso irracional.

Incluso, si no bastaran los peligros que rondan a las madres, si fuéramos ingenuas al punto de arriesgarnos a traer huérfanos al mundo, los estudios demuestran que para los niños las probabilidades lucen más perjudiciales. "Las enfermedades neurológicas, respiratorias, la obesidad, la parálisis cerebral... todas ellas son más frecuentes en los que no nacen mediante partos fisiológicos.

Sin hablar de costos económicos, que los hay, las alertas del Grupo Provincial en Ciego de Ávila (y del país) han estado enfocadas en el costo humano; muy distantes del reporte que en Estados Unidos publicara el The New York Times en 2016, aludiendo a la estrechísima relación entre el aumento del índice de cesárea en un 50 por ciento (solo en los últimos 15 años) y el aumento de las ganancias para doctores y hospitales, donde el cobro de la cirugía puede superar en un 50 por ciento al de los partos naturales.

Ante tales realidades, foráneas y cubanas, la única “desventaja” que logro imputarle a pujar y parir viene en forma de pregunta, cinco años después, cuando tu hija —que ya sabe que los niños no vienen en cigüeñas ni salen por el ombligo— intenta entender cómo nació. Entonces, en versión infantil, una debe explicarle que el útero se dilata hasta el tamaño de su cabeza y que por ese huequito (que ella quiere ver) entró primero, siendo, apenas, un circulito, y que... Créanme: es mejor el ¡partooooooo!

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #6 brmh 04-01-2017 17:46
por fa, la persona que me esta usurpando mi identidad,
por que es imposible que se llame como yo, que sepa que lo puedo denunciar y encontrar pruebas que lo demustren , esto es sancionado
muchas gracias
el comentario numero 5 no es mio , es decir de

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+2 #5 Brmh 03-01-2017 00:39
Katia, afirmar el aborto como un metodo anticonseptivo es un error tuyo.Por eso tengo con tradiciones bien fundamentadas.
Mi pregunta es que esta haciendo las autoridades de salud de la provincia al respecto?

Bárbaro Ricardo Martinez hortelano.
Citar
-3 #4 Periodista 27-12-2016 14:20
Bárbaro, con el aborto me pasa casi como a ti. defiendo los derechos de la madre, y también los del niño. Habría que evaluar cada caso, pero segurísima estoy que el 90 % de los abortos y tal vez me quede corta, fue elegido como método de anti-concepción . Muchas mujeres siguen asociando un niño al feto grande que ya está formado, para una buena parte lo demás, lo anterior, es solo algo que todavía "no siente" "no sabe".... y así se justifica el crimen. Yo no estoy a favor de prohibirlo, pero sí de regularlo, .
Citar
-3 #3 Periodista 27-12-2016 14:15
Daima, claro que las decisiones tienen su contexto, quizás, no soy ginecóloga, ese desgarre bilateral implicaba una cesárea previa, pero hay cálculos que ni el más ilustrado puede predecir. Quizás a esa persona, si fuiste tú, había que programarle una cesárea y no hacerla parir. Quizás la utilización de forceps no es lo mejor, sé que hay daños irreparables, como los hay con cesáreas.... Pero a muchas (y eso lo sostiene el PAMI) no había que hacerle cesárea porque perfectamente podían parir. Me alegro que haya sido un paseo para ti, pero las estadísticas indican que de esos paseos se desprenden un montón de cosas en el futuro. Ojalá no sea tu caso.
Citar
+1 #2 Daima 27-12-2016 00:48
¿Y qué hacer cuando en medio del partoooooooooo se te presenta un desgarre bilateral del útero?.
¿Y por qué someter al bebé a la aplicación de forceps- conozco casos irreperables-?
Fui cesárea hace 16 meses, y honestamente si tengo que repetir la maternidad- no está en mis planes- quiero cesárea.
Para mí fue un paseo.
Citar
+1 #1 Brmh 25-12-2016 17:47
Nací en la clínica los ángeles en sancti spiritus ,bueno más bien me sacaron,con forceps ,huellas quedaron en mi cabeza,por fuera y tal vez por dentro.
Katia,cuantos abortos se han realizados este año.
Tengo con tradiciones sobre este proceder,estoy de acuerdo con que es un derecho de la mujer elegir,pero y la de vivir de un niño ?

Bárbaro Ricardo Martínez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar