VenezuelaMi tío Joselillo no aceptó consejos. Cuando conoció que los billetes que circulaban en Cuba se cambiarían optó por ocultar sus ahorros en latas. De este modo, miles de pesos fueron sepultados debajo de la cama. Hace unos años sugerí a su hijo que los donara al Museo municipal.

Consideraba mi pariente gallego, avecindado en Ciego de Ávila, que la Revolución duraría poco y el dinero nuevo perdería su valor. La medida aplicada por el Gobierno estuvo originada por varias razones. Las leyes que afectaron a la burguesía nacional y a las compañías norteamericanas intensificaron la guerra económica contra el gobierno popular.

De por sí, la herencia era funesta, porque durante la dictadura de Batista las reservas de moneda internacional descendieron de 534 millones de dólares en 1952 a 84,4 millones de dólares a fines de 1958, según el analista Humberto Pérez.

Otro problema era la tenencia de cuantiosas sumas en poder de la reacción interna y externa. Estos recursos financiaban las acciones de la contrarrevolución en las ciudades y en el campo, donde ya existían bandas armadas. De acuerdo con Ecured: “Casi el 40 por ciento de los billetes en circulación habían sido atesorados, fundamentalmente, en bancos norteamericanos, aunque la ley prohibía exportar billetes o atesorarlos.”

La necesidad de disponer de más liquidez era imperiosa. En este contexto hostil, fue promulgada la Ley No. 963 de 1961 que establecía el canje obligatorio de los billetes por otros de nuevo diseño que se imprimieron en Checoslovaquia, bajo secreto. A fines de 1960 comenzó a materializarse la operación en la nación europea, misión encargada al Che Guevara, presidente del Banco Nacional de Cuba.

Para burlar a los servicios de inteligencia enemigos, los billetes se introdujeron en el país en cajas de armas. Así fueron llevados hasta las provincias.

“La operación se llevó a cabo los días 6 y 7 de agosto de 1961 y la población contó con todas las garantías por parte del Banco Nacional de Cuba. Se cambiaron hasta 200.00 pesos por núcleo familiar y las sumas que excedían esta cantidad se colocaron en cuentas especiales para un cambio ulterior. Las cuentas de ahorro, corrientes o certificados de ahorro fueron canjeados hasta el último centavo, por lo que sus titulares pudieron luego hacer las extracciones pertinentes sin ninguna dificultad.” (Ecured)

En 3 500 centros hicieron el cambio, realizado por integrantes de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Para evitar la introducción de billetes desde el extranjero se extremaron las medidas de seguridad en aeropuertos y costas.

A las 8:00 pm, del lunes 7 de agosto, los billetes antiguos perdieron su valor; el dinero recaudado fue incinerado en La Habana. Se respetaron las cuentas de ahorro, corrientes o certificados de ahorro, al canjearse estos depósitos y permitir a los titulares que hicieran, después, extracciones.

HISTORIA REPETIDA

Similar situación, con sus matices, claro está, a la que vivió Cuba en aquellos años, afecta a la revolución venezolana.

Más de 300 000 millones de bolívares, en billetes de 100, la mayoría, están en “las manos de las mafias”, dirigidas desde Colombia y Brasil. “Almacenes enteros de billetes de 100 (bolívares) en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga”, afirmaba el presidente Nicolás Maduro.

Para enfrentar tal problemática el gobierno bolivariano decidió retirar los billetes con esa denominación. Cerró las fronteras con Colombia y Brasil. Anunció, además, la introducción de nuevos billetes.

Lo sucedido con esto último demuestra la necesidad de actuar con mucha cautela debido a la guerra sucia, pues era de esperar el zarpazo. Los tres aviones contratados, ya pagados, recibieron órdenes “de no cumplir con su periplo para que los billetes nuevos no llegaran. Venezuela ha sido víctima de un sabotaje internacional para la llegada de los nuevos billetes", denunció el presidente.

A lo anterior se suma disturbios, confusión, azuzada por los medios de comunicación de la derecha. Sin embargo, el proceso continúa. La recaudación sobrepasó la cifra de 4 000 millones de billetes de Bs. 100, en los tres primeros días.

Hoy, por si acaso, le contaba a un amigo caraqueño la historia de mi tío Joselillo. Como lo estimo no quiero que le pase lo mismo.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+2 #8 Laritza. 24-12-2016 18:08
Absolutamente son comparaciones que no guardan relación alguna.
En venezuela no se cambió la moneda amigo periodista, lo que se hizo fue introducir nuevas de mayor denominación. Se retira la de 100, pero las otras siguen en el sistema bancario.
Citar
+3 #7 Armando 22-12-2016 14:10
Por no tomar el gobierno bolivariano las medidas de seguridad pertinentes, los nuevos billetes no llegaron a tiempo para mitigar la voraz inflación existente y violentas protestas estallaron en varias ciudades del país. Ahora el presidente Maduro decidió aplazar la salida del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero del próximo año.
A propósito, le comento al periodista que esta historia no tiene que ver absolutamente en nada con la del cambio de nuestra moneda a raíz del triunfo de la revolución.
Citar
+3 #6 Orlando Fuentes. 22-12-2016 13:19
Yo pienso al igual que otros lectores.Las circunstancias han sido diferentes, en nuestro país si hubo realmente un cambio monetario con la sustitución del los billetes que existían durante la dictadura batistiana por los del nuevo gobierno revolucionario, en cambio, en Venezuela lo que se ha hecho es introducir billetes de mayor denominación. Solo se recogió el de 100.00 Bolivares que hasta entonces era el de mayor denominación, pero los restantes continúan circulando.
Es cierto que las llamadas mafias estaban buscando acapararlo, pero la problemática real, es que hay una inflación grande, la moneda esta muy devaluada y por eso había que poner a circular nuevos billetes de mayor denominación.
Estoy de acuerdo que el proceso fue fruto de un sabotaje del enemigo de la revolución bolivariana para crear incertidumbre en la población y desatar el caos ocurrido en algunas ciudades.
Un saludo al colectivo de El Invasor.
Citar
+5 #5 Raiza Peña. 22-12-2016 02:05
Nada tiene que ver una cosa con la otra. La inflación es la cuestión, lo de las mafias acaparadoras es un chivo expiatorio.
Citar
+3 #4 Maribel. 21-12-2016 17:54
Escrito que no aborda el problema real en Venezuela: La inflación galopante.
Por eso es que también sale de circulación el billete de 100 B.
Citar
-3 #3 senelio ceballos 21-12-2016 06:31
Saludos Jose A,Quintana...MA GNIFICO HISTORICO REAL ARTICULO...muy bien para que los chicos nuestros sepan de primera mano...Lo que tuvimos que pasar nuestra generacion...Pe ro...Ademas demuestra a mi manera dos cosas..Muy MAL por parte de los gobernantes actuales de Venezuela.....E sas operaciones no la Deben saber..LOS ENEMIGOS DEL PROCESO.../...o en cada esquina los venezolanos tienen personas corruptas y antipatriotas.. .Ud saben cuantas personas..conoc ian de esa operacion que mi generacion la recuerda muy BIEN....4-5 Patriotas y checos muy serios....Prime ra pregunta...Cuan tas personas sabian de esa operacion en Venezuela?..... Seguro hasta las Viejas de las esquinas y sus bitongos nietos que viven en el norte....Segund a pregunta,,,DOND E LOS NO EFECTIVOS AYUDANTES DE MADURO...mandar in a hacer esos BILLETES?.... Quintana..Quier o decirles a nuestros lectores..Cuand o CAMBODIA sufria una cosa asi...LA URSS..Banco central ruso..Tomo esa responsabilidad y todo paso sin los problemas que hoy tiene Venezuela...Des de la fecha hasta hoy el reinado de CAMBODIA hace sus billetes y otros documentos con valores y medallas estatales aqui en Moscu, ..Ese ejemplo lo han seguido otros paises asiaticos y africanos...Los billetes rusos tienen un nivel de defensa contra copiadores mucho mas serias que los dolares sabian eso los Venezolanos.... Que hace el embajador aqui en moscu?...JAJAJA ,, despertad venezuelaaaaaa! ! Maduroooooooo!! ! Hay que saber seleccionar sus verdaderos amigos para operaciones como esa...CARAY!!! Doloroso ver eso en un pueblo amigo y presionado... El guajiro monitoreando el mundo como lo hacia en sus tiempos..EL PERIODISTA DE RADIO REBELDE....Cord on!!!!!
Citar
+3 #2 Rolando. 20-12-2016 20:58
Usted ha escrito medias verdades sobre el problema venezolano
A los lectores no nos engaña amigo, y menos a su amigo venezolano.
Seis cifras demuestran el escaso valor del dinero en Venezuela.
La mayor justificación de la salida de circulación del billete de 100.00 blv es la enorme INFLACIÓN de la cual usted no habla..
Citar
+3 #1 Katia Moya 20-12-2016 20:28
Estimado José Antonio; Debieras ser mas objetivo. Son situaciones diferentes.
Tienes razón sobre el acaparamiento del billete de 100 Bolívares por las mafias, pero la emisión de los nuevos billetes de mayor denominación muestra la devaluación de la moneda y el aumento imparable de la inflación en el país.
La no entrada en paralelo de los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 no van a complicar el manejo de efectivo por las mafias, al contrario, mas adelante harán lo mismo con el billete de 20000 Bolívares.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar