9395 primerodemayoMás de 1 200 extranjeros participarán en Cuba en las actividades programadas este año para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, que incluyen el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, informó a Prensa Latina que un número elevado de estos visitantes proceden de Estados Unidos, país que desde hace dos años constituye el segundo grupo más numeroso de cuantos participan en estas celebraciones.

Esos activistas de todas las latitudes asisten por invitación de diversas organizaciones de solidaridad, organismos, sindicatos, o viajan a título personal para acompañar a la población cubana en la más masiva de las movilizaciones que se realizan en el territorio nacional en apoyo a la Revolución, explicó.

Detalló Guilarte que el día después de la marcha del 1ro. de Mayo se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana un Encuentro Internacional de Solidaridad, y posteriormente especialistas foráneos y cubanos debatirán en un foro sobre el impacto de las políticas neoliberales en la clase obrera y los campesinos.

Previamente a esas fechas, muchos de ellos participarán en jornadas de trabajo voluntario, visitarán centros laborales y se relacionarán con la población para conocer, de primera mano, la realidad de la nación caribeña, y los detalles del proyecto económico y social que profundiza y actualiza, dijo.

Recordó, asimismo, que este año las actividades estarán dedicadas a la juventud, por su papel protagónico en los principales programas que impulsa el país para defender su socialismo, en ocasión de celebrarse los aniversarios 55 de Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí.

Afirmó que los trabajadores cubanos reclamarán el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos y demandarán la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense de Guantánamo, en el extremo suroriental de la Isla.

Será una oportunidad también para expresar el respaldo a los procesos progresistas y revolucionarios impulsados en la región, frente a la contraofensiva de la derecha local e internacional que intenta coartar el derecho de los pueblos a construir su futuro, apuntó.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar