cana plagaLos cultivos varios y la caña de azúcar se beneficiaron en los últimos 15 meses mediante la eficiencia de los medios biológicos salidos de los 11 centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de Ciego de Ávila.

Solamente las unidades de ese tipo ubicadas en los ingenios Primero de Enero, Ecuador, Ciro Redondo y Enrique Varona engendraron y liberaron en los cañaverales unos cinco millones de la llamada mosca cubana o Lixophaga diatraea.

Según especialistas, luego de las grandes sequías, el mayor azote a la gramínea en Cuba y América Latina es el bórer, un insecto que barrena los tallos, ocasiona elevadas pérdidas, disminuye los rendimientos agrícolas e industriales y sirve de alimento para la Lixophaga.

Entre todos los CREE se distingue el de la cooperativa de producción agropecuaria Revolución de Octubre, de Baraguá, uno de los mejores de la Isla, pues atiende a otras dos unidades y también a la empresa viandera La Cuba, destacó Domingo de León Reyes, director de Sanidad Vegetal en Ciego de Ávila.

Enrique Ávila, presidente de esa CPA, expresó que su centro reproductor evitó que los organismos vivos dañaran los cultivos de tomate, col, pimiento, ají, berenjena y otras hortalizas, lo cual se tradujo en mayores producciones, además de aportar más de 100 000 pesos en utilidades financieras.

Yakelín Pereira Sánchez, jefa del CREE del central Ciro Redondo, dijo a la ACN que la Lixophaga la obtienen de manera artificial en los laboratorios y les ha dado buenos resultados en el control biológico, un método de vigilancia de plagas y enfermedades para todos los cultivos.

En los 10 municipios fueron aplicadas más de 1 500 acciones de capacitación en la etapa referida para proteger los sembrados, y efectuar cuarentenas y servicios técnicos, con el apoyo de campesinos y unidades estatales y cañeras.

Esta técnica agroecológica resultó relevante para Ciego de Ávila en 2016 al producir 422  977 toneladas de alimentos, el 105 por ciento de cumplimiento, aunque inferior a la demanda de la provincia.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 zyaumy 18-04-2017 16:23
Grandioso trabajo de estos trabajadores, ya que permiten aprovechar al máximo los rendimientos agrícolas e industriales mediante la eficiencia de los medios biológicos salidos de los 11 centros reproductores de entomófagos y entomopatógenos (CREE) de Ciego de Ávila.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar