sanidad vegetal123Académicos de instituciones científicas de Cuba y el mundo plantearon hoy la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de la marchitez por Fusarium o Mal de Panamá, enfermedad que afecta los rendimientos de la producción de plátano.

En el taller realizado en el ámbito del VIII Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, que sesiona en la capital desde este lunes, se conoció que ese agente patógeno causa considerables pérdidas a países productores del rubro, algunos de ellos ubicados en Asia y África.

No obstante, los especialistas precisaron que, aunque no ha llegado a Latinoamérica y al Caribe, es imprescindible realizar un plan de acciones, con el propósito de prevenir su entrada a la región.

El Doctor en Ciencias Luis Pérez Vicente, profesor titular del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, comentó a la ACN que el encuentro resultó pertinente, al intercambiar experiencias, conocimientos y resultados sobre cómo combatir la enfermedad.

Refirió, además, que constituyó un espacio de retroalimentación, lo cual posibilitará a especialistas de la agricultura cubana socializar todas esas experiencias, en aras de estar preparados ante una posible invasión de la marchitez por Fusarium, raza tropical 4.

Comentó que el riesgo transfronterizo se ha incrementado, al existir mayor movimiento de personas y más activo comercio global; por tal razón consideró de importante la identificación de las amenazas de la plaga, manejo de los riesgos en frontera y acuerdos regionales para la vigilancia.

Según Pérez Vicente, conocer las principales enfermedades que representan un peligro a la bioseguridad, utilizar materia de plantaciones sanas, monitorear el cultivo de forma frecuente, y emplear herramientas, utensilios y maquinarias limpias permitirá disminuir la expansión del agente patógeno.

También, en el evento se realizaron de manera simultánea talleres relacionados con las estrategias para el control de plagas, estado actual, y perspectivas de la fitosanidad de la caña de azúcar en Cuba y los ácaros como vectores de enfermedades en el hombre, las plantas y los animales.

Además, el Doctor en Ciencias César Fernández Quintanilla, académico de la Universidad de Alcalá, en España, impartió una conferencia acerca de la práctica europea en el desarrollo de nuevas tecnologías, en aras de prevenir algunas malezas en las plantaciones.

El seminario, al que asisten más de 200 delegados de una veintena de países, deviene escenario fundamental para la promoción de tecnologías y productos, e identificar intereses futuros de colaboración en innovación y negocios.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar