Excavación pozos de recarga 1• La reducción supera los 160 millones de metros cúbicos, solo en el acuífero de la parte Sur del territorio. En fase de terminación estudios similares en el norte de la provincia

La excavación de pozos de recarga, una de las alternativas para la reanimación del manto freático una vez llegadas las lluvias

El efecto de la prolongada sequía se acentúa en los acuíferos subterráneos de esta central provincia de Cuba, luego de conocerse el resultado de una reevaluación realizada por especialistas de recursos hidráulicos en el Sur del territorio, donde la reservas utilizables disminuyeron en 165 millones de metros cúbicos de agua.

Con anterioridad, el subsuelo avileño podía almacenar unos 972 millones de metros cúbicos y en la actualidad ese total se redujo a 808 millones, de ellos, unos 235 en la cuenca Sur y 573 en la Norte.

Sergio Barrios García, delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, dijo que ello se debe a la intensa sequía que azota al territorio desde hace varios años, el ascenso de los niveles del mar y el avance de la intrusión salina, fundamentalmente en los acuíferos del Sur, donde concluyó el estudio.

Precisó que una investigación similar se realiza en la cuenca Norte donde, de igual manera, debe disminuir la capacidad de agua utilizable, según cálculos preliminares.

Actualmente, los 12 sectores de la parte Norte almacenan el 14 por ciento de su capacidad de llenado y los tres de la Sur el 39, lo cual se traduce en que la provincia disponga de solo 170.8 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, el nivel más crítico en la historia del territorio.

De acuerdo con Rafael González-Abréu, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, de los 15 sectores hidrogeológicos de ambas cuencas, ocho se encuentran en estado crítico, cuatro desfavorables y solo tres están normales, con tendencia al decrecimiento.

El conocimiento del estado de los acuíferos en las distintas épocas del año es posible gracias a la aplicación de los sistemas de pronóstico de nivel, y el de alerta y alarma tempranas, herramienta ideada hace más de una década por González-Abréu y otros especialistas de la entidad avileña de Aprovechamiento Hidráulico.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 senelio ceballoss 17-03-2017 09:50
Saludos REIMON!!! ...En mi finquita la conciencia era de color ..verde...Mis chivitas y vaquitas se la comieron...Esto y con UD..QUE HAY QUE HACER CONCIENCIA...Pe ro + multas...Cuanto de multa por tal o mas cual violacion....Si ud es chofer debe saber que si viola la luz roja del semaforo. o va manejando en estado alcoholico...Te ndre una 300 pesos....Eso si seria wfectivo creando conciencias.... .Contaminacion de lagunas y arroyos con tractors y/u/o lavando auos en ellos...Cuanta es la multa?.......Te ner un salidero en su firma o empresa ..Cuato cuesta esa viloacion?...Si tienes un salidero menor en su propia casa cuanto debe pagar por esa violacion?..... asi es en ISRAEL, DUBAI y otro aises punteros en el uso del agua...me entienden?...El guajiro Ing ex-construc de presa calvario / chambas y muchas mas..GRACIAS
Citar
0 #1 Reimón 16-03-2017 17:13
tenemos que hacerle conciencia a todos, porque el problema va a seguir en aumento.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar