Panel solar Después de ir probando lo viable de la utilización de la energía fotovoltaica, además de recurso para enfrentar los vaivenes en los precios de los combustibles fósiles en el mercado, para contribuir a la reducción de la emanación de gases a la atmósfera, Cuba decidió introducir su empleo a gran escala.

En el país se proyecta el montaje en lo sucesivo de 59 de los llamados parques fotovoltaicos, que no son más que centrales eléctricas formadas por campos de paneles, de ellos 33 a lo largo de 2017, que tendrán una capacidad de generación de 59 Megawatts-pico (MW-p); información confirmada por Jesús Lacera, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos del Ministerio de la Construcción

Una de las casas beneficiadas en Ciego de Ávila

Tal pretensión se traduce en la provincia de Ciego de Ávila en dos instalaciones para el año que transcurre, una en la zona de Ceballos, del territorio cabecera, con capacidad de 4,4 MW-p (referido al momento de máxima intensidad solar) y la otra en el municipio de Chambas, con cinco megas.

En lo adelante, las demás quedarán edificadas en Baraguá, Primero de Enero, Venezuela, Morón, Bolivia y Cayo Coco. De los 700 MW-p que prevé instalar el país hasta 2 030, 40 corresponden al territorio avileño.

“Junto al Programa de los parques, añade el ingeniero Ramón Acosta Álvarez, especialista de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Ciego de Ávila, y presidente de la organización Cubasolar, se ha previsto la ubicación de sistemas fotovoltaicos sobre los techos de algunas entidades de la provincia, incluido el Poligráfico Evelio Rodríguez Curbelo, la Fábrica de Cepillos y Artículos Plásticos (CEPIL), en la Unidad Empresarial de Base Agroindustrial de Ceballos, estas en el territorio cabecera; y en la Fábrica de calentadores solares (RENSOL), de Morón.”

Además, en Ciego de Ávila se inicia el programa nacional dirigido a electrificar, mediante paneles solares, el ciento por ciento de las casas que restan sin el servicio y que se hallan aisladas y distantes del Sistema Electroenergético Nacional. Proyecto que incluirá aquí a poco más de 550 viviendas, de ese total, 200 previstas en la primera etapa y con los municipios de Morón y Bolivia como escenario de los primeros trabajos. De tal suerte, decenas de núcleos avileños disponen de la energía limpia que le abre las puertas a una superior calidad de vida.

Parque fotovoltaicoEl cuidado y conservación de los paneles durante el azote de los ciclones de gran intensidad, uno de los problemas a enfrentar en Cuba

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar