deshielo en la AntártidaUna investigación de expertos europeos publicada este viernes cuestiona el calentamiento continuado de la península antártica, la región más cálida del continente homónimo.

Los estudiosos españoles, portugueses y checos señalaron que la temperatura, lejos de aumentar, muestra un notable enfriamiento durante la última década, destaca el artículo divulgado en la revista Science of the Total Environment.

Para llegar a esa hipótesis, estudiaron su evolución en las 10 estaciones de la región desde mediados de siglo XX hasta 2015.

Al decir del líder del trabajo, Marc Oliva, del Instituto de Geografia e Ordenamento do Territorio de la Universidad de Lisboa, los expertos durante seis años viajaron a las bases españolas en la Antártida y algunos iban desde 1990.

Cada vez que íbamos, advertíamos que había más nieve y más hielo marino, y que en verano ya no llovía sino que muchas veces nevaba, explicó.

Por eso, añadió, el estudio apuntaba a un incremento de las temperaturas, coincidiendo con el fenómeno climático El Niño, de 1998, el más fuerte de las últimas décadas, el cual produjo un incremento del calentamiento.

Para que se tenga una idea, si se coge el paquete entero, de 1950 a 2005 se ve un aumento del calor, pero si se analiza por series se observa que este crecimiento global es menor y que a partir de 1998 empieza a descender, subrayó.

Asimismo, continuó, en el resto del continente no se sabe lo que ocurre, porque hay muy pocas estaciones, una cada 100 o 200 kilómetros, es una red muy poco densa.

"Hay datos que apuntan a que el interior del continente también se está enfriando, sobre todo la parte Este. Pero esa zona se mueve en una temperatura de menos 50 grados Celsius (ºC), por lo que las pequeñas variaciones no tienen tanta incidencia."

Además, este descenso de 1 ºC se ha producido en un tiempo muy corto, solo 10 años. Si lo proyectáramos a final de siglo, estaríamos hablando de 7-8 ºC, vaticinó el investigador.

En tal sentido, estudios futuros deberán dilucidar si el enfriamiento detectado responde a una dinámica local de corto alcance o si se trata de un cambio de ciclo de larga escala, concluyó.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar