Moliere• “Antes de decir mal de los demás, hace falta mirarse bien a sí mismo”, sentenció el comediógrafo y actor francés Juan Bautista Poquelín, más conocido como Moliere.

Especialistas del tema afirman que la obra literaria de este autor es una de las más geniales del teatro universal, en la que describió con ironía y gran poder de observación los vicios humanos, zahirió las flaquezas de los hombres y mostró, gracias a su pluma maestra, las pasiones de la sociedad que le tocó vivir.

Varios títulos sobresalen, entre los que figuran El avaro. Las preciosas ridículas, Tartufo, El burgués gentilhombre,
El misántropo y El médico a palos.

La historia recoge el hecho de que cuando le sorprendió la muerte, Moliere estaba representando su última obra.

• La similicadencia es voz que proviene de la retórica. Es el nombre que recibe una figura que se comete al emplear, al final de varias cláusulas, vocablos de sonido semejante.

• La llamada Guerra de las Rosas, identifica al conflicto civil que tuvo lugar en Inglaterra con comienzo en 1455 y conclusión en 1485. Los contendientes fueron las casas de York y la de Lancaster. Conozca que la primera tenía como divisa una rosa blanca y la segunda, una encarnada. La Casa de Lancaster triunfó en la persona de Enrique VII Tudor. El fin de esa confrontación tuvo como consecuencia el debilitamiento de la burguesía.

• De que los hay, los hay. En época tan lejana como 1456, el papa Calixto III excomulgó nada más y nada menos que al cometa Halley, porque lo consideró un emisario del Diablo.

• La lámpara de seguridad, ese valioso auxiliar de los mineros, y el aislamiento de los metales alcalinos, se debieron al intelecto del químico inglés Humphry Davy (1778–1829).

• Los cosmonautas no pueden eructar. Es un hecho comprobado científicamente. Explican los duchos en la materia, que la carencia de gravedad no posibilita la separación del líquido y el gas en el estómago de los tripulantes de las naves espaciales.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar