El antes y el ahora de la noche viejaEntre el antes y el ahora, además del tiempo y la historia, están las diferentes formas de hacer, pensar y decir. Cambios a los que tampoco han escapado las más antiguas tradiciones, sustituidas hoy por modos más modernos de “hacer fiesta”, que justo al finalizar el año encuentran los más insólitos modos de expresión.

Quemar un muñecón construido a retazos, lanzar un cubo de agua a la calle, correr arrastrando una maleta, lanzar fuegos artificiales, confeccionar una lista de malos recuerdos y quemarlos, enterrar otra con los deseos para lograr su multiplicación, reunirse toda la familia, o, incluso, experimentar con las opciones de la ciudad, resulta de lo más común, sin embargo, quienes ya peinan canas hablan de otras formas más simples de celebrar, casi inauditas para la mayoría de los nacidos en las últimas décadas.

Lo que hoy se planifica en solo unos días, antes significaba muchos meses de anticipación. Primero se elegía la fruta más provocadora para elaborar el vino casero que permanecía añejado en grandes garrafones hasta el último día del año, y luego se distinguía, según permitía el bolsillo, la tela idónea para que una “modista” dibujara un arriesgado diseño, que también, hasta los definitivos minutos, quedaba guardado, a riesgo de que el modelo o los colores perdieran su vigor original.

En los campos de Cuba, otras pizcas de folclor sazonaban el ambiente porque el nuevo año se esperaba con un “velorio”, y que nadie piense que hablo de la muerte de alguien, sino de un baile o parranda al que acudían casi todos los vecinos del pueblito o del batey.

La improvisación, las notas de alguna guitarra y los “tradicionales juegos de velorio” (la gallinita ciega, el anillito, los juegos de mesa) eran los que dictaban las reglas de la noche, que encontraba colofón en el chocolate con leche, las galletas o las “timbas” de dulce guayaba con queso, “manjares” disfrutados durante la víspera en plena comunión.

Sin olvidar, que se aprovechaba la complicidad de esta escasísima fiesta para encontrar novio o novia.

Aunque las comparaciones casi nunca se merecen, el “antes” de la noche vieja carecía de ostentaciones o de grandes sumas de dinero para lograr lo fundamental: un momentico de sana alegría donde las familias ponían en recuento los momentos vividos y auguraban las posibles metas de la próxima etapa.

Hoy, aunque no ha perdido su esencia, otros argumentos llegan con la cerveza importada, el ron añejo, las tentadoras discotecas o la mejor ropa sacada, no de las manos de un sastre, sino de algún “artesano o negociante”.

A pesar del misticismo, de las tradiciones afianzadas en el imaginario popular, o de los propios años que imponen prácticas diferentes, lo que no ha variado es la autenticidad del momento, esa que el cubano matiza en cada hogar con pinceladas surrealistas.

Tampoco hay fórmulas o conjuros para los próximos 365 días, pues el éxito dependerá de nuestras propias actitudes y de cuánto seamos capaces de hacer, por eso, que sea este 31 de diciembre el tiempo de parar a repensarnos el futuro, a ver con optimismo hasta los más lúgubres pronósticos, a proponernos compromisos más ambiciosos y a asumir la felicidad, no como una finalidad, sino como un trayecto con altibajos y donde solo la aguda percepción nos permitirá deslindar lo uno de lo otro.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #1 Senelio ceballos 02-01-2017 07:47
Saludos invasores y sus seguidores...EN SU PRIMER DIA DEL 2017....VIVA EL 1 de Enero /1959-2017....M e uno a las fiestas de fin de anno 2016-17 ..desde estas lejanas , frias ...PERO SOLIDARIAS tierras rusas..Lic.Aile n...HACE UN TIEMPO ATRAS.....Me invitaron por casualidad a visitar las oficinas del diario-camaguey ano, para una entrevista..ADE LANTE...la primera impression al entrar al edificio fue de ..RECHAZO, MAL GUSTO, ...Alli a la entrada vi la foto-pintura de nuestro heroe Agramonte..BRAV O. LINDO, ESBELTO..pero a su lado una foto -pintura tambien de un puerquitoo asado como este de ud....Le felicito por su primer articulo este anno-2017.. le digo!! aconsejo..BORRA R ..esta foto mal-gusto y de falta de respeto para miles/ millones. de personas.....Mi llones de cubanos y personas en el mundo que ven/miran este web son VEGETARIANOS y mil de millones son budistas y musulmanes....D ebemos respetarlos y nuestras costumbres y questions internas son nuestras y no para el mundo..GRACIAS y PERDONADME si muchos no estan conmigo....pero , es mi opinion y debo decirla y alertar a nuestros nietos cada dia a cuba viajaran miles de turistas de diferentes religions debemos exigirles respeto...PARA ELLO...debemos respearlos a ellos....Mirad lo que pasa cada [ primero de enero] anno en PARIS / Francia..miles de carros quemados y broncas entre religions y jovenes o eso no lo pasan por TV-CUBANA?...Ej emplos de.Sociedades enfermas no los necesitamos..So mos un pais libre y solidario...El guajiro de Ruspoli /cantando!!..CU ANDO VOLVERA LA NOCHE BUENA!!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar