Karel y Daisel• Con el inicio de 2017 vale el recuento de los sucesos principales del movimiento deportivo avileño en el año que termina

 

Todavía estaban frescos los festejos por la llegada de 2016 cuando la lucha, en sus modalidades libre y greco, activaba sus ruedos en los campeonatos nacionales, y las satisfacciones llegaron.

Karel y Daisel, acertada combinación de experiencia y juventud

Por las chicas, Yudaris Sánchez, en los 69 kilogramos, y Lilianet Duanes (53 kg), ganaron sus respectivas divisiones en el estilo libre, en tanto el máximo exponente de los varones fue Dairon Salomón, dorado en los 71 kg (greco).

La representación local en estos certámenes también disfrutó las medallas de plata de Danielly Rosabal, Ariel Fiss y Keldis Yosef Roche, este último con el mérito de enfrentar por el título al gran Mijaín López.

Otros gladiadores aportaron a que su deporte se mantuviera en la cima provincial, ellos fueron Anyel Luis Águila, Reinier Pérez, Héctor Luis Hernández y Alain Milián.

Claro, Yudaris se mantiene como la figura de mayor progresión. Si bien no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al terminar tercera en la lid clasificatoria, ganó el internacional Cerro Pelado, en La Habana, el Panamericano con sede en Estados Unidos, un torneo por invitación en Francia y la reciente gala de campeones.

TigresPara el béisbol se auguraba el principal espectáculo de inicios de año con la intervención de Los Tigres, reforzados con lo mejor del momento, en la Serie del Caribe realizada en República Dominicana.

El desenlace dejó insatisfacciones al perder los tres compromisos iniciales, pero dominaron a los Leones del Escogido, equipo anfitrión, y finalizaron en el cuarto escaño; tras el regreso y la reanudación de la Serie Nacional, demostraron su valía al conquistar su tercera corona criolla, y en la actual han transitado segundos todo el tiempo, aunque todavía faltan los juegos de play off.

Los Tigres se adueñaron de su tercera corona, y van por más

Al softbol le tocó en marzo un resultado que muchos no aceptan, pero en lo personal me parece de excelencia. ¿O ser subcampeones nacionales es un demérito? En verdad, los principales anhelos de cada competidor implican llegar hasta la posición cimera. A veces no se puede, así es el deporte, pero, quienes caen luchando, merecen aplauso, respeto y admiración.

De las lides organizadas en el territorio, el torneo ajedrecístico Tomás Jiménez in memoriam se ha mantenido, y este año se concibió con la idea de darle juego a la promesa local Luis Ernesto Quesada.

El joven tuvo ahí su peor desempeño del año. El Gran Maestro guantanamero Juan Borges emergió triunfador, no obstante, el fogueo recibido entre los mayores se tradujo, meses después, en el primer título de un trebejista avileño en campeonatos nacionales juveniles .

El cierre de marzo deparó un desenlace de mucho agrado: el Volcán avileño, es decir, la selección masculina de hockey, sumó su décima corona nacional, esta vez con el liderazgo ofensivo de Carlos Manuel Consuegra, clave al anotar el gol que dio el pase a la final de su equipo. Por cierto, este elenco sigue siendo el máximo ganador en la provincia.

Pero no van lejos los de alante... si Los Búfalos juegan bien, como lo hicieron en la final de la Liga Superior de Baloncesto. Habían tenido una serie clasificatoria con altibajos, y varios ausentes por contratos en el exterior, a pesar de ello, el retorno de Yoan Luis Haití y de William Granda, más la eficacia de Yasser Rodríguez, el hombre clave de este año, condujeron al noveno lauro.

De los deportes colectivos, el fútbol no tuvo su mejor temporada: tras un deficiente inicio de su torneo nacional, logró un repunte en los finales que apenas le permitió anclar en el quinto lugar. Es evidente que tienen potencialidades, pero eso habrá que demostrarlo en venideras campañas.

Mientras la mayoría de las citadas competencias acontecían en Ciego de Ávila, otros atletas de este terruño brillaban en diversos escenarios. Quienes más lejos llegaron provienen del atletismo.

Saily ViartLa balista Saily Viart Despaigne, la mejor representante de los deportes individuales en la provincia, respaldó esa designación con su presencia en las Olimpíadas de Río, donde terminó en el escaño 26.

Previo a esa cita, venció en la Copa Panamericana Sub 23, efectuada en Colombia, además, fue subcampeona en el memorial Barrientos, en la Copa Cuba y en el IX Campeonato Norte-Centroamericano y del Caribe de Atletismo para menores de 23 años, efectuado en El Salvador.

De elevado mérito fue también la actuación de Raciel González Isidoría, quien acudió a la lid Paralímpica brasileña y allí ocupó el sexto lugar en los 100 metros planos, correspondientes a la categoría T-45, T-46 y T-47.

El sueño de asistir a una olimpíada se hizo realidad para Saily Viart

Muy ligados a la cita estival carioca estuvo también la dupla avileña de voleibol de playa compuesta por Karel Peña y Daisel Quesada, que contribuyó a la victoria cubana en el torneo preolímpico, necesaria para obtener la clasificación.

Vale recordar que, al final, ellos no fueron elegidos por los técnicos para competir en la cita sudamericana. En verdad, constituyen la segunda pareja del país, de ahí que fueran electos Sergio González y Nivaldo Díaz, a quienes mucho debemos agradecer por lo bien que jugaron en arenas cariocas.

En ellos hay algo de Ciego de Ávila si tenemos en cuenta sus múltiples competencias en el centro de entrenamiento de esta provincia.

De vuelta a Karel y Daisel, 2016 les deparó el oro en la quinta parada del Circuito NORCECA, en República Dominicana, y plata en similar torneo escenificado en Trinidad y Tobago, unido a primeros y segundos escaños en certámenes cubanos.

A la anterior síntesis de sucesos vale sumar el interés por mejorar posiciones en las categorías pioneriles, escolares y juveniles, el incremento del conocimiento científico para contribuir al desarrollo deportivo, y la continuidad en el proceso docente basado en valores autóctonos que deben perdurar, como las glorias conquistadas por los héroes y heroínas de nuestra actividad competitiva.

Búfalos contra CapitalinosCuando algunos no lo esperaban llegó el noveno cetro de Cuba para Los Búfalos

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar