Florencia• Este diciembre trae nuevamente el recuerdo de las hazañas realizadas en cada pueblo de Ciego de Ávila, que a la postre, permitieron compartir el gozo de la libertad conquistada el 1 de enero de 1959

Ya no importa si fue unos días antes o después, lo cierto es que los florencianos, de mutuo acuerdo, inmortalizaron el 14 de diciembre como el día de su renacimiento.

Estas lomas fueron testigos mudos de los años de lucha

A las escaramuzas en las lomas y a las acciones en los “pueblitos” se sumó el paso de Camilo por aquellos predios que de manera colosal hizo resurgir ímpetu y empuje en los revolucionarios del Frente Norte de Las Villas, quienes bajo la dirección de Victoriano Parra Pérez obligaron a las fuerzas de la tiranía a salir el 7 de diciembre de 1958 para no volver a entrar jamás, convirtiéndose así en el primer territorio liberado por los rebeldes en la antigua provincia de Camagüey.

• Vea en video a la Florencia de hoy

Autenticidad compartida aun más al norte, cuando la tierra toca al mar, pues Punta Alegre y Florencia, se erigen como las únicas regiones avileñas del antiguo Camagüey redimidas a “golpe de tiros” y por órdenes directas del Comandante Camilo.

Allá el combate fue similar, de las lomas compartidas por ambos territorios partió la Columna No. 11 “Cándido González” al mando de Roberto León, que logró, el 17 de diciembre de 1958, tomar el cuartel y el fortín existentes, gracias a la colaboración del entonces guardia rural José Gómez Andrade “alias Mijares”, quien brindó información útil a los rebeldes para el asalto exitoso de la guarnición batistiana.

• Conozca a Chambas en imágenes

El triunfo definitivo llegó el 1 de enero de 1959 y los barbudos entraron a las ciudades de Ciego de Ávila, Morón; y uno tras otro, a los restantes pueblos de la provincia, casi sin recibir resistencia.

Bullicio, sorpresa, expectativas y gente que vestía los colores rojo y negro en homenaje al M-26-7, resultan imágenes recurrentes para los testigos de la epopeya.

Luego vino la campaña de alfabetización y a Florencia “le tocaron” otras exclusividades, como ser el primer municipio en declararse libre de analfabetismo y en ganar la batalla por el sexto grado en Cuba, todo en tan solo unos meses.

Las exigencias comenzaron, las conquistas se repartieron y la tradición impuso fiestas populares (o carnavales) en ambas regiones para homenajear a la jubilosa historia, que les devolvía, cada diciembre, razones para conmemorar.

Sin embargo, al cabo de 57 años no fue un tambor altisonante o una melodía contagiosa la que dictó fiesta... la tradición menguó y fue solo el silencio cómplice de un país el que puso en recuento los momentos vividos y al líder que partió, tan inmenso como bajó de las montañas.

Solemne fue el acto de conjugar celebración, tristeza y respeto, no obstante, sirvió para reafirmar que nuestra libertad fue conquistada y no ganada.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballos 31-12-2016 14:01
Saludos JOSE LUIS y Lic. Ailen!!!..Tengo los pelos parados de punta con este trabajo de uds..GRACIAS !! gracias al colecticvo de INVASOR ..Aqui tenemos nieve a la rodilla y menos 16-18 grados bajo cero...y uds con este video , palmas, sol y estas fotos de nuestra tierra natal..DIOS LOS BENDIGA este primero de Enero /2017... Yo vi con mis ojos la liberacion de Florencia, vi cuando con un papalote decla bandera del 26 de Julio desde el potrero de los Remigios / LOS REGALADOS...Vis itamos los campamentos de los alzados ...DEL MERINO.En aquel intransitable terraplen-calle jon del Habana....Graci as luego les cuento , de las torturas en el cuartel !!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar